domingo, 1 de noviembre de 2015

Un explosivo destruye el crucero de Castiñeiras

A petición del Gobernador Civil (BOP de 9-1-1937) para que se le informe de los monumentos, objetos, bibliotecas, etc.  considerados como artísticos que han sido derribados después de la llegada de la República (14-abril-1931).
Como respuesta a esta diligencia solamente se mencionó como de “haber sido dañado” el Crucero de Castiñeiras (o de Morouzos). Y en la contestación a las preguntas del cuestionario se dan las siguientes respuestas:
1.      Se denomina Crucero de Castiñeiras por llamarse así el monte en el que se halla enclavado. Dista del casco de la villa unos seis kilómetros y se halla al pié del camino vecinal de la Portela a la Playa de Lago.
2.      Su valor más que artístico es sentimental, hallándose alumbrado casi constantemente con lámparas de aceite llevadas allí por la devoción. Tiene la siguiente inscripción: “Esta obra mandó hacer a su costa el Capitán D. José de la Rúa –La O V.- al se  te  de  ció el día 14 septiembre 1700”.
3.      Fue derribado en septiembre de 1934 por medio de explosivos, sin que pudiera conocerse el autor de la fechoría. Quedó destrozada la columna y con grandes desperfectos las efigies del Santo Cristo y la Dolorosa.
4.      El Ayuntamiento no adoptó, por su parte, medida alguna para la reconstrucción.
5.      Se acompañan 3 fotografías de como se halla en la actualidad.
6.      Fue reconstruido a expensas de la Casa Massó Hermanos ejecutando los trabajos Manuel Acuña, cantero con domicilio en Bueu.
7.      No es preciso, por el momento, ningún trabajo más que los que ya se han efectuado.

Firma el alcalde (Camilo Davila) en Bueu a 26 de abril de 1937


No hay comentarios:

Publicar un comentario