sábado, 21 de noviembre de 2015

Junta Local de Reformas Sociales en el Bueu de 1900

En cumplimento da Ley de 13 de marzo de 1900 el alcalde de Bueu, D. Miguel Nogueira, presidió una reunión con los patrones y obreros de este ayuntamiento. Lo primero que hacen es dar lectura a la Real Orden que regula el trabajo de los niños menores de dieciocho años y mujeres menores de veinte y tres años. Para controlar el cumplimento de estas regulaciones, y tal como recoge la Real Orden, dichos patrones y obreros procedieron a la constitución de una Junta Local y nombramiento de sus vocales que quedó como sigue:
         Vocales de la patronal             Vocales de los obreros
Juan Tapias Puig               Juan Cerviño González
Salvador Massó Ferrer      Emiterio Couso
Darío Lameiro                   Juan Abilleira Pousada
Francisco Prieto                 Juan Martínez Barreiro
Manuel Fontáns                 Manuel Gómez
 Manuel Martínez Veiga    Jesús Bernardez
(En nombre de José R. Curbera)
 También fueron nombrados vocales los párrocos de Bueu, Juan Martínez Casamande, y de Beluso, José Ferro Baliña.

Remataron la sesión constitutiva de la Junta Local de Reformas Sociales con la elección de Secretario que recayó en Juan Cerviño y, coma sustituto de este, Salvador Massó.

Las resoluciones de esta Junta en las primeras sesiones, y por la influencia de los curas párrocos, estaban centradas en la prohibición de trabajar los domingos y festivos. Y así llegamos a 1903 y seguimos a ver “que a pesar de lo acordado por esta Junta en sesiones anteriores, es hoy en día que se sigue por los Fabricantes de esta localidad admitiendo al trabajo en los domingos y días festivos a las mujeres de todas las edades y niños menores de dieciocho  años en oposición abierta al último párrafo del artículo 6º de la Ley de Reformas Sociales...”. Por lo que se pide “se le imponga a los patrones las multas correspondientes por tales infracciones”. Todo quedó en que se les pasaría un aviso a la patronal... y a partir de aquí lo único que se constata son cambios de nombres de los vocales pero ninguna otra resolución ni a favor ni en contra de los trabajadores ni de la patronal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario