domingo, 28 de junio de 2015

San Pedro, patrón del barrio de Petís

Muchos de ustedes se extrañarán del titular pero está documentado que en el lugar de Petís se han celebrado verbenas a lo largo de muchos años en honor de su patrón, San Pedro. Esto está constatado en el primero cuarto del siglo XX.
Transcripción de una de esas noticias...
El pueblo gallego_14_06_1925 pág.13

La verbena de Petis.- Promete sobreponerse a la de todos los años, esta tradicional y sin par verbena, a juzgar por el entusiasmo existente por parte de la comisión encargada de la organización de la misma, así como también el decidido apoyo de aquel simpático vecindario.
Oportunamente daremos a conocer el programa completo de las fiestas que en honor de su Patrono, San Pedro celebrará el barrio de Petis”

Como ya cité en la entrada del 23 de junio del 2013 titulado “San Xoán en Bueu hace 100 años” en el barrio de Petís, “delante de la fábrica de don Juan Tapias [donde están actualmente los pisos de Alonso en Pescadoira], hubo, como todos los años, verbena con fuegos artificiales y baile...”
Contrastando estas y otras informaciones al respeto no es muy erróneo pensar que la noticia de San Pedro como Patrono de Petís es uno “lapsus” del corresponsal del periódico. Y lo que sí es cierto que durante un tiempo hubo verbena en Pescadoira que tenía su origen y hasta en el ser costeada en su más grande parte por el industrial conservero anteriormente citado, Juan Tapias Puig, que así venía a celebrar su santo[1] y que, por inercia, esta perduró una década más en los días de las “hogueras”.



[1] Hasta unos de esos años lha llegado a donar “una de las lanchas grandes del arte, que a pesar de tener años, todavía serviría para trabajar”. Tapias murió en Pescadoira el 16 de noviembre de 1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario