jueves, 28 de mayo de 2015

Carballeira y yo hablamos de Filgueira Valverde

Conocido por todos es que este año el Día de las Letras Gallegas estuvo dedicado a D. José Filgueira Valverde. Ahora que pasó la vorágine de actividades, loas, ultrajes, ... quiero poner dos pinceladas relacionadas con el “viejo profesor” con la única intención de que sirvan como pequeños recuerdos.
Carballeira hizo una reducida recensión de su libro “El baldaquino en Galicia antes del arte barroco” que Filgueira había escrito con Fernández Ojea. A dicho fascículo lo cataloga de un “hondo valor pedagógico”. Y remata diciendo que sirve para mostrar fuera de Galicia que aquí tenemos gente que se preocupa por estudiar “lo que somos y lo que tenemos en nuestra tierra.
Nos parecen esta labor fundamental para echar raíces de una nueva Galicia, porque un pueblo comienza por asentarse históricamente cuando discurre su pensamiento científicamente, sobre el camino de la razón, donde las cosas son tal como son y se sabe por que.
Los señores Filgueira y Fernández Ojea pusieron con su obra un hito más en nuestra nueva cultura”.  
-------

A D. José Filgueira lo recuerdo como profesor en su etapa de Procurador en Cortes. Cito esto último porque en la osadía rebelde cuando chico se lo recriminé sutilmente para, rápidamente y ante su reacción nerviosa, tornarlo en justificaciones de utopías personales que le agradaron más del previsto y me valieron un reconocimiento inmerecido a lo largo de mi etapa en el instituto. Fruto de esa consideración fue que habiendo rechazado su propuesta de ser Estrepsíades o Sócrates,  en la obra Las nubes de Aristófanes, no lo pude hacer con el papel del “Racionamiento Justo” lo que me permitió conocer a una persona, que con todas sus contradicciones, tomó el rol de profesor-guía que, a la vez, imbuía de una cultura sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario