sábado, 1 de abril de 2023

La bandera en la escuela de Orientación Marítima de Bueu - 1936

Después de tomar el poder en Galicia en 1936, las autoridades franquistas, toda una batería de órdenes y contraordenes llegaban a todas las instituciones municipales o no. A veces la realidad impedía cumplirlas y el miedo y la incertidumbre dejaba mella en el que tendría que ser el agente ejecutor.

El lenguaje cambia, las contradicciones afloran y las vidas sumisas sirven para seguir viviendo.

Esclarecedora de las premisas mencionadas, puede ser la carta del maestro de Orientación Marítima de Bueu, Ricardo Touza, escrita en noviembre de 1936 al Presidente del Consejo Escolar de 1ª Enseñanza:

Archivo M. de Bueu. Ca. 1357/20

He recibido de la Inspección de 1ª Enseñanza de Pontevedra, en dónde dicta normas de enseñanza, que los maestros deben cumplir con todo celo, ya que se trata de una renovación en la vida de las escuelas encaminada a hacer que sea centro donde se ame y se respete a España despertando al mismo tiempo ese amor patrio y religioso de que estaban ausentes las almas infantiles.

Ahora bien; para el cumplimiento de algunas de estas normas, existe, claro está, ciertas dificultades, que por estar en su voluntad su más fácil resolución, es por lo que acudo a usted, para que me ayude en la medida de sus posibilidades.

Una de las normas a seguir que dicta la circular, es la que se refiere a la colocación de la bandera nacional en la fachada del edificio. Usted comprenderá fácilmente que esto no es posible sin antes tener, bandera, asta y los sostenes metálicos del asta.

Si bien en la escuela existe una bandera tricolor que pertenecía a este centro antes, del glorioso movimiento, aunque se reforme cambiando el tercer color, serviría para lo que la circular ordena, pues su uso y pequeño tamaño, la hacen inservibles.

Así es que le ruego que interceda en la Corporación que tan dignamente preside, a favor de la Escuela de Orientación Marítima por lo que, como maestro de la misma, quedaré altamente agradecido.”

Días después, la Gestora que dirige el ayuntamiento le responde: “... se acuerda desestimar tal petición porque dada la penuria del presupuesto, no es posible atenderla por el momento


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario