sábado, 4 de marzo de 2023

Ons. ¿Serían castradores?

Los tiempos políticos a mediados del siglo XIX estaban a pasar momentos convulsos donde, a los problemas sucesorios (sobre todo con los sectores carlistas) se les sumaba el enfrentamiento por mantener o no el Antiguo Régimen y las luchas entre los partidos dominantes que dieron pie a nuevas formaciones, como el Partido Progresista Demócrata[1].

Todos veían enemigos en todas partes. Las órdenes, por parte de los Jefes Políticos, de extremar la vigilancia en las distintas demarcaciones eran constantes.

Por partir de un ejemplo, o alcalde de Bueu recibe un oficio del Jefe Político de la

Archivo M. Bueu. Correspondencia Ca. 135/1

Provincia, 16 de noviembre de 1849, con ese fin a lo que responde con el siguiente texto: para que se ejerza activa vigilancia en los puntos de la costa pr si a ellas arribasen el buque de vapor el Henriette, y el Bergantín Goleta ambos pintados de negro qe conducen equipajes pa algunos miles de hombres; de cuyas disposicioes pra impedir su desembarco quedo enterado y redoblo la vigilancia en los puntos de mi distrito...”

Con este tipo de obsesiones, se da una rocambolesca situación en la que el alcalde, el día 8 de marzo siguiente, escribe al Jefe Político:

Archivo M. Bueu. Correspondencia Ca. 135/1

Habiendo tenido pr noticia qe en el día de hayer pasaran á la Isla de Ons dos hombres desconocidos y de carácter sospechoso, e ignorando el objeto qe a aquel punto podían llevar, mandé inmediatamte varios hombres vecinos en una lancha pa qe ausiliandose del mayordomo y más indo restes en aquella Isla se apoderasen de las personas de los primeros, y me los presentasen  cual en efecto así cumplido en la noche de hoy noto qe cada uno de ellos me presenta un pase los mismos qe con sus personas remito a U. pr ser más distancia qe las ocho legs del punto de donde suenan residtes; y además parecen algo inverosímil de qe pasaron a aquella Isla con el solo objeto según dicen, de ejercitar su oficio de Castradores; con objeto sin embargo de qe aclarados estos inconvtes disponga U. lo qe vea oportuno.”

La duda que algunos tienen es si los pobres castradores iban armados con una navaja para dar un golpe de estado tomando la Isla como rehén o simplemente a trabajar en su oficio. Porque lo de capar a alguien en la Isla de Ons ni se contempla, sería suicida...

De asesinatos, de y por castradores, también tenemos en Bueu, pero eso es otra historia...


[1] Escisión do Partido Progresista que solicitaba ir moito máis aló nos dereitos e liberdades cidadás, ampliación das medidas de desamortización, sufraxio universal etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario