miércoles, 14 de abril de 2021

Proclamación de la República: Bueu en el 14 de abril de 1931

Las alegrías, los miedos, las esperanzas, las alarmas, las ilusiones, los desengaños, etc. se dan simultáneamente en case todos los eventos de tipo social y político.

Una sociedad que mayoritariamente tenía mucho que ganar y muy poco que perder, pues poco poseía, acogió en los primeros meses de 1931, la llegada del nuevo cambio político con unas expectativas difíciles de alcanzar en poco tiempo ya que subvertir siglos de miseria e imposición, sería una tarea descomunal y case imposible. El tren de la modernidad, del progreso, de la democracia, etc. estaba lejos, pero había que intentar cogerlo.

Por lo que non es de extrañar que pueblos, por todo o territorio español, se lanzasen a las calles a manifestar su esperanza en la reciente proclamada República. Bueu non fue una excepción y la pequeña recensión del corresponsal de El Pueblo Gallego así no lo confirma:

La noticia de haber sido proclamada la República en toda España fue acogida en esta
localidad con satisfacción general.

Grupos numerosos, entusiasmados por la buena nueva, no cesaban de vitorear a la República.

Se dispararon bombas al tiempo que en medio de los grupos surgían banderas tricolor que eran paseadas en triunfo.

Se formaron manifestaciones que recorrieron las calles del pueblo, menudeando los vítores y aclamaciones y los aplausos del gentío que presenciaba su paso.

El discurso pronunciado en Madrid por el señor Alcalá Zamora fue oído por la radio en casinos y casas particulares.

La impresión en el pueblo es en general excelente, imperando el comentario favorable al nuevo régimen.”        

Decir que en una de esas manifestaciones iba de abanderado un chico, que hacía poco llegara a Bueu; se llamaba Gonzalo Torrente Ballester. Ahí lo pudieron ver por vez primera muchas mozas de Bueu, entre ellas estaba Mª Eugenia Bolíbar y una tal Josefa Malvido, con la que posteriormente se casaría.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario