domingo, 19 de marzo de 2017

San Xosé en Bueu (1917) y en Castrelo-Cela (1928)

Hoy celebran el día de las Pepas y Pepes. Esto me hace recordar a seres queridos que ya non están: la abuela Mamá Pepa, a mi madre Josefa, a los hermanos José Ignacio y Mª José, a los tíos José, etc. También a los que todavía podemos gozar con su presencia, sean familiares, amigos, vecinos o personas que conocemos o no. Antes de nada darles mis ¡Felicidades!
A todos dedico esta entrada del blog en donde voy a presentar dos celebraciones del día de San José en Bueu:
·        La primera es la de la parroquia de Bueu en el año 1917. La información de la que parto está recogida en el periódico La Provincia del 25 de marzo de 1917 en la página 6. Fiesta que se celebró el viernes 18 y sábado 19 y, al parecer, con bastante éxito. Así se resume la descripción de la misma: Actuación de la banda de exploradores que dirigía el maestro Serrano. Hubo carrera de bicicletas que ganó el cangués Remigio Rodal, al que le entregaron una figura de arte y en el segundo puesto quedó Attilio Gaggero, residente en Bueu, que recibió una pitillera de plata. La función religiosa, procesión, lugar donde estaba la imagen del santo, etc. era la ‘Capilla Vieja’ localizada en el lugar de la Playa cerca de Pescadoira. A las 6 de la tarde del sábado 19 partió desde allí la procesión: “Allí vimos dos larguísimas filas de hombres y mujeres, lo más distinguido de este pueblo, con velas encendidas. El hermoso estandarte del acudalado propietario señor Nores[1]”. Los que llevaban el anda con la imagen de San José[2] eran seis ‘Pepes’ que iban escoltados por seis guardias civiles.  Los ‘Pepes’ citados eran: Cerqueiro, Madrigal, López, Rodríguez, Lago y Prieto; todos “jóvenes distinguidos”. En cuanto a la fiesta profana se habla de bailes también en las sociedades ‘Liceo Casino’ y ‘Círculo Mercantil’.
·        La segunda se refiere a una fiesta “al aire libre” que se celebró el lunes, 19 de marzo de 1928, en el lugar de Castrelo-Cela para la que solicitara autorización el vecino de Cela Agustín Garrido Freire.





[1] Su mujer era la dueña de la casa “Capilla Vieja”.
[2] Que fuera donada por Gerónimo Galup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario