sábado, 4 de febrero de 2017

Que se hacía en Bueu en 1899 con seis pesetas (casi 4 céntimos de euro)



Eran tiempos que ocupaba la alcaldía Miguel Nogueira Fraguas (alcalde en cuatro mandatos con 10 años en total)
Tomo como ejemplo una sesión del Pleno del Ayuntamiento, como la del 23 de octubre:
Se acuerda satisfacer a Manuel Ferradás Agulla, “La cantidad de seis pesetas que reclamaba por los perjuicios que sufrió con motivo de haberle embargado su Bote y Tripulación para conducir a la Isla de Ons, el veinte de julio último, a una pareja de la guardia civil, en virtud de la orden del Cabo Comandante, con cargo a la caja de Imprevistos”.  Ya veis, todo un día sin pescar y por encima remando, ida y vuelta a la isla de Ons por seis pesetas. Menos de una peseta por cabeza! Y tres meses más tarde! El auxiliar da secretaría que recogiera en las oficinas municipales la reclamación del armador del bote cobraba 6 pesetas cada tres días de trabajo. 
 

Se pagaron 6 pesetas (e 50 céntimos) a Justo Troncoso por un viaje a Pontevedra a recoger una documentación para el ayuntamiento.
Exactamente 6 pesetas sesenta veces ha sido la inversión del ayuntamiento para reparar la carretera vieja de Gándara na parroquia de Cela.
 Veintinueve veces 6 pesetas, más 1 pts, han sido los gastos de la comisión del ayuntamiento de Bueu que se desplazó a Pontevedra para cumplimentar al diputado en Cortes Eduardo Vincenti.
Dos veces 6 pesetas, más 1 pts., es la cantidad que se ha pagado a Salvador Abelleira por dos viajes a Pontevedra como Comisionado para el ingreso de los mozos en la Caja Militar.
Como se puede comprobar montoncitos de seis pesetas, en Bueu, dan para mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario