lunes, 1 de agosto de 2016

La música en Bueu: NEMETON

Nemeton / Arquivo Agulla
Este fin de semana, con la organización de dos festivales de música tradicional y folclórica (Festival Recordos, el viernes; y el sábado del Festival Alborada),  festivales en el Aturuxo[1], de la actuación de Carlos Núñez y su grupo y, el próximo fin de semana, con la vuelta de SonRías Baixas hacen que Bueu rezume música por todos los rincones.
Esto, y que acabo de llegar de una 'mágica' actuación musical en la Iglesia, me hacen cambiar la Entrada del blog prevista y elegir otra que ni pensaba...
En este caso dar a conocer[2] un poco más a un Grupo folk, Nemeton, fundado en Bueu por tres jóvenes de esta villa allá por el año 1976 (actuaron hasta 1978):
Emilio Rodríguez Miranda (Voz, guitarra acústica y española, flauta dulce)
Miguel Agustín Pouseu Loira ‘Tinso’ (Zanfoña, guitarra acústica y española)
Isidro Cortizo del Río (Voz, pandero, guitarra acústica y española)
y alguna vez los acompañó Fito (Adolfo ‘O Chino’)
Nemeton / Arquivo Agulla
“El nombre del grupo hace referencia a un recinto sagrado en un claro de la fraga donde se ofrecían sacrificios a los dioses. En este caso, al dios celta NETON”
Actuaron en muchos lugares y escenarios: fueron teloneros de Fuxan os Ventos en las fiestas de la Banda do Río, así como en Cela y en el Paraninfo del Instituto Sánchez Cantón en Pontevedra; también con Amancio Prada en el cine Veiga de Moaña, en la Carballeira de Bronlle; también de Suso Vaamonde, etc. Actuaron en la Casa del Mar en Bueu, acompañados por Antonio Cerviño Loira (hoy profesor de piano en el conservatorio de la Estrada), en la que tocaron y cantaron una Cantiga de Alfonso X el Sabio; actuaron de la mano de la Asociación Cultural Liboreiro, etc.
Grupo Nemeton por Agustín Pouseu
 Siempre nos acompañaba Pepe, el hermano de Tinso que, por cierto, como buen carpintero (coma su padre) hizo esa zanfona que aparece en la foto igualita a una que figura en el museo Provincial de Pontevedra.




[1] “Tales of Monkeys y The Dragon Wave  (jueves 28) y “El Gueto con Botas” (domingo 31)
[2] Está ya incluido, desde hace unos días, en la edición digital de la Revista O Candíl nº 18 “A música en Bueu no correr dos tempos” que puede verse en mis webs o que también podéis bajar (pág. 36) en esta dirección: https://db.tt/QtOmcddR

No hay comentarios:

Publicar un comentario