viernes, 1 de enero de 2016

La empresa Massó reclama a un obrero portugués expulsado de España

Non es normal que una empresa ponga todos los mecanismos de presión ante la maquinaria del Estado en la defensa de uno de sus trabajadores y más difícil que esto se haga en momentos convulsos de guerra y de posguerra.

Pues en la empresa Massó Hermanos esto se ha producido con un obrero de origen portugués[1] llamado Manuel Da Cunha.
Al citado obrero se le acusaba de ser Vicepresidente de la “Sociedad de canteros y similares”, cargo para el que había sido nombrado sin “su presencia ni consentimiento, pero es notorio que dicho cargo no llegó a desempeñarlo, a pesar de las amenazas para impedirle seguir trabajando y contra su integridad personal.[2]
A pesar de que el obrero Manuel desde el primer momento se había adherido a la “Revolución Nacional Sindicalista” [3] fue decretada una orden de expulsión del territorio español por figurar en su expediente policial “haber sido nombrado vicepresidente de una Sociedad obrera siendo súbdito extranjero”.
Contra esa orden recurrió a empresa Massó ante el Gobernador Civil que autorizó la volta a España de dicho obrero (1939). Orden que fue revocada posteriormente por el Ministerio de Trabajo. Ante este largo proceso y devenir los responsables de la empresa Massó deciden acudir directamente al ministro de Asuntos Exteriores explicándole todo y “declarando solemnemente que es un buen obrero y trabajador excelente, que jamás ha dado motivo a la más pequeña reprensión, siendo sus servicios muy necesarios, ya que figuraba últimamente como capataz de obras, muy difícil de sustituir en un pueblo tan pequeño como Bueu, y de las 1.500 personas que tiene actualmente a su servicio, figuraba entre los más capacitados y de absoluta confianza”. 



Fuentes de información: Manuel Aldao y oficios de la alcaldía de Bueu, 1939


[1] De Vila de Punhe, Barruzelas (Distrito de Viana de Castelo)
[2] Por todo lo cual se le había impuesto una multa de 500 pesetas en el año 1936, de la que llevaba pagado 10 pesetas cuando comenzó la guerra.
[3] Siendo militante da C.O.N.S. desde el 12 de febrero de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario