domingo, 25 de enero de 2015

La Biblioteca Popular de Bueu - II

Viendo lo visto no es de extrañar que algún amigo me dijera: “A mi madre le gustaba de leer mucho. Con 95 años devoraba un libro tras otro. Donde comenzó a leer así fue, cuando niña, gracias a la Biblioteca Popular”. Y esa no fue una excepción ya que algunos de mis “confidentes” del pasado bueuense, varios nonagenarios, me han comentado experiencias similares.
No tengo ninguna duda de que la Biblioteca popular fue un revulsivo importante para la cultura de Bueu sobre todo en épocas donde el acceso a un libro estaba vedado para las clases más desfavorecidas, que eran mayoría.
Siendo alcalde Camilo Davila Davila  se planteó la necesidad de la creación de una Biblioteca Popular (4-10-1926) y se le asigna hueco para a misma: En el bajo del ayuntamiento. Para facilitar los trámites, al estar alquilado el local, en una sesión común del Pleno Municipal (1-12-1926) se requiere al inquilino D. Domingo Tomé González para que a treinta y un días del diciembre actual deje a disposición del Ayuntamiento la estancia baja de la Casa Consistorial.
Y será el día 7-10-1927 cuando el alcalde Camilo Davila promotor de la misma inaugure oficialmente la primera[1] Biblioteca de Bueu. A La inauguración asistieron todos los niños y niñas de las escuelas nacionales y del Pósito de Pescadores que “admiraron contentísimos  la sección infantil, en la que figuran numerosos tomos de cuentos artísticamente ilustrados...”. La biblioteca comenzó con un catálogo de más de 500 volúmenes.


[1] Primera, primera,… quizás no...  ya que lo fueron las Bibliotecas escolares de 1889 como se ha mencionado en la entrada Biblioteca Popular-I en noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario