domingo, 21 de diciembre de 2014

Navidad en Ons… pero inaugurado en Pontevedra

Navidades Blancas en la isla de Ons!
Que la luz eléctrica no es algo que este permanentemente presente en las noches de la isla de Ons es algo que todo mundo conoce. Que las noches sin luz a largo de los meses también lo conocen los insulares de Ons. Que a veces los políticos crearon ilusiones que el tiempo o el “temporal” desbarataron o simplemente dejaron en el olvido también lo conocen.
Una de esas veces en la que por fín en la isla comenzaban a verse que se hacía algo de “luz” y no eran meras promesas ha sido cuando el 9 de diciembre se acercaron hasta Ons, para preparar el transporte de un grupo electrógeno, Pedro Ruibal Sabio Ingeniero-jefe de la Delegación de Industria, el Perito Industrial Teodoro Gradín, con dos oficiales montadores y Diego Pazó, con personal de sus talleres.
Su inauguración estaba fijada para el “día solemne de la Nochebuena” y así lograr “la altamente social y cristiana iniciativa de electrificar Ons”. Pero “ al tratar seguidamente del embarque de la maquinaria y materiales nos encontramos con que, no solo el temporal de agua y mar impedían toda comunicación marítima con la isla, sino que los dos montadores allí desplazados quedaron en ella aislados” y ya era el día 21 y todavía seguía el puerto cerrado,  polo que decidieron montarlas en un local de Pontevedra “para que se pongan en marcha como si estuvieran funcionando en la isla y sean bendecidas en un acto que tendrá lugar el día 24”.
Características do grupo electrógeno:
·        Un motor a gasoil de 40 caballos
·        Un alternador de 20 KVA (cercao de 30 caballos)
·        Un transformador de 30 KVA
·        Un baño de aceite aislante (para elevar la tensión de la red y proteger el alternador)
·        Dos cuadros de mandos (para alternador y red de distribución)
·        2.500 m. de líneas generales (Estaba colocada desde el mes de septiembre)
El presupuesto total se acercaba a las 450.000 ptas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario