domingo, 23 de junio de 2013

San Juan en Bueu hace 100 años

La fiesta de S. Juan  o fiesta del solsticio de verano es la fiesta “mágica” por excelencia. Es la noche de las brujas y hechiceras. La noche de los encantos y rituales. La noche del fuego, del agua. de las flores,.. El imaginario popular está repleto de leyendas, historias y creencias que tienen su zenit a las 12 de la  noche.
El Agua: Las fuentes son lugares de prodigios y sanaciones. El mar lugar de purificación y regeneración… En la Fuente de los Tornos (Xexide) : si se cogía la flor de helecho aparecía una hermosa joven de pelo rubio. Encantamiento también se da en el “Buraco da moura” en Cela-Paralaia.
El fuego como elemento purificador, de conjuro, renovación…  En la Fuente (factor agua) de San Lorenzo de Cela (factor fuego) se obra el encantamiento con la “Gallina de los pollos de oro”.
Como nos dice Taboada Chivite: “En muchos pueblos de Galicia se enciende iluminarias, hogueras, fuegos; en la plaza, en la calle, en una encrucijada, en el monte o por barrios. Se baila alrededor y se salta por encima de ellas con fines catárticos y propiciatorios, a veces con un conjuro: Salto por encima del fuego de San Juan / para que no me muerda ni cobra ni can.”
Como recuerdo de lo que fueron las fiestas de S. Juan citar el poema de Alfredo Brañas titulado:
¡Recuerdos!
¿Quién puede olvidar de viejo
sus tiempos de rapaz?
¿Quién puede olvidar la noche,
La nochecita de San Juan,
Con su séquito de brujas,
Hogueras, baños de mar,
Aguas de rosas, parrandas,
       Juergas, bailes y todavía más?

Para recordar, recordar como nos presentaba la prensa local, la fiesta de San Juan en Bueu hace 100 años (Transcribo el artículo):
La fiesta del precursor San Juan Bautista, fue este año doble; pues unos la celebraron el 22, según disposición reciente de S.S. [papa Pío X] y otros, como antiguamente, el 24. Nosotros no quitamos ni ponemos fiesta, pero parécenos que en esto como en todo, hay que obedecer a quien manda y máxime si este es infalible.
Las iluminarias, como siempre. Húbolas en la playa de Beluso, en la de Bueu y calle de Vincenti y montes circundantes ofreciendo fantástico aspecto y quemándose barriles y maderas inservibles; para San Pedro también las habrá y se acabarán de quemar todos los vejestorios que estorben.
Delante de la fábrica de don Juan Tapias
[donde están actualmente los pisos de Alonso en Pescadoira], hubo, como todos los años, verbena con fuegos artificiales y baile, terminándose a las doce de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario