viernes, 14 de junio de 2013

El alcalde de Bueu prohibe andar por las calles después de las 10 de la noche

Eso es de lo que acusa al alcalde Miguel Nogueira Fraguas un periodista en las páginas del Semanario republicano El Combate a inicios del verano de 1899. Con gran ironía, como puede verse en el texto, plantea una serie de preguntas retóricas y a la vez cargadas de veladas acusaciones de intereses más o menos espurios. Para que no haya malas interpretaciones transcribo el texto...

UN ALCALDE DESAHOGADO

 Es cierto que V. Sr. Alcalde de Bueu, quiere ser émulo del de Móstoles en lo de las decisiones enérgicas, ya que tanto se le parece en lo de la montera y polaina, prohibiendo a sus convecinos paseen por las calles después de las diez de la noche?
¿Cree V. evitar de esa manera que el pueblo indignado le corte las cepas de su propiedad, con lo que habrá menos vino y disminuirán las utilidades del impuesto de consumos, en el que todo el mundo tiene V. intereses que defender como buen Alcalde?
Es natural que trate usted de velar por sus viñas; lo que no es natural es que sus convecinos no sepan agradecerle el interés que por ellos se toma, ¡Ingratos!
Continuaremos, Sr. Alcalde, continuaremos con lo de las viñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario