sábado, 1 de diciembre de 2012

Manuel A. Bares, como maestro de Cela, Jura la Constitución

En los dos últimos siglos la mayor parte de los cargos públicos prestaron juramento a las distintas normas más altas del ordenamiento jurídico: Constituciones (7),  Leyes Fundamentales del Movimiento (1958-1978), etc.
Ejemplos de este tipo de juramento, en nuestro ayuntamiento podemos verlo en la documentación almacenada en sus archivos. De esta voy a mostrar, con su texto íntegro, el acta de la jura de la Constitución de 1869 por parte del alcalde D. José Domínguez Fontenla del que en ese año era maestro en Cela, D. Manuel Antonio Bares Fariña1 .

Jura a la Constitución del maestro de escuela de Cela

En Bueu a treinta de Diciembre de mil ochocientos sesenta y nueve, ante el Sr. Dn José Domínguez Alcalde popular de este Distrito concurrió á la Casa Consistorial del mismo, el maestro de la escuela pública incompleta de Cela DnManuel Antonio Bares exponiendo que noticioso del Decreto de S. A. el Regente del Reyno fecha 18 del corriente publicado en la Gaceta del día 19 n. 353, se presentaba como era su deber á prestar el juramento á la Constitución de 1869 decretada y sancionada por las Cortes Constituyentes de la Nación. En su virtud el Sr. Alcalde deseoso de que el acto tenga efecto con la solemnidad debida, dispuso que por el Secretario del Municipio, se hiciese lectura íntegra, no solo del Decreto del Ministerio de la Gobernación fecha 17 de Junio del corriente año, si que también de la Constitución ó Código Fundamental y después de que así se realizó, dirigiéndose al interesado procedió a exigírselo usando la fórmula siguiente,, Jurais guardar y hacer guardar la Constitución Española promulgada en 6 de Junio de este año? ¿Juráis haberos bien y fielmente en los deberes que como funcionario y como Ciudadano tenéis contraídos mirando en todo por el bien de la Nación? A lo que respondió el interpelado “Si Juro”. Si así lo hiciereis Dios y la Patria os lo premiará y si no os lo demanden además de exigiros, la responsabilidad con arreglo á las leyes.
Con lo cual terminó la Solemnidad, de la toma de juramento que firma el Sr. Alcalde con el interesado, de todo lo que yo Secretario certifico.
 (Firmas de José Domínguez, Manuel A. Bares y del Secretario Nicolás M. Seijo)

1.- Por error en un primer momento en vez de Manuel A. Bares Fariña ponía Manuel A. Bares Giráldez.

3 comentarios:

  1. Hola... Perdona mi intromision y me gustaria comentarte... Podria ser que manuel a. Bares que se refiere como juramento de cargo en la escuela de Cela sea su padre? Y no manuel antonio bares giraldez sino manuel antonio bares fariña... Tengo un documento de 1881 de acceso publico que dice que manuel bares fariña es el. Maestro de Cela... Un saludo estoy a tu disposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac. El error es de bulto. Aunque no me acordaba he comprobado que lo había corregido en el año 2012 pero solo lo había realizado en la Entrada versión gallega. A veces el copiar y pegar los textos, y sobre todo las prisas, me juegan malas pasadas.... Soy consciente de la trayectoria familiar de la familia Bares sobre todo de los hermanos Matilde y Manuel Antonio Bares Giráldez. En cuanto a Manuel Bares Fariña conozco menos cosas, pero si unos cuantos datos que te simplifico: 1862-1863/1868-1869--Alcalde de Bueu El 13-6-1869 se acepta el nombramiento por parte de la Junta Provincial de Educación para cubrir la vacante de la escuela de niños de Cela. Entonces Manuel Antonio Bares Fariña, que hasta ese momento daba clases particulares en la calle Montero Rios nº 143 (Bueu), presenta el título de maestro en el ayuntamiento de Bueu que presidía José Domínguez. El día 20 de ese mismo mes La Junta provincial aprueba y nombra a Manuel A. Bares para la escuela ‘incompleta” de Cela en la que estuvo hasta su fallecimiento (8-10-1891). Reitero la Gracias por el aviso. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar