viernes, 7 de diciembre de 2012

La Conferencia (Cáritas) hace 100 años. Estábamos igual que ahora...

Parece mentira que la sociedad non ponga remedio a las penurias de la gran mayoría del ser humano... Seguimos igual y, por los tiempos que corren, cada vez peor... más paro, menos recursos, mayor exclusión social, etc.
Todos los años por estas fechas las instituciones benéficas (Cáritas y muchas ONG) hacen llamamientos a la solidaridad con los más necesitados y la respuesta es... (¡De aquella manera!) 
Como reclamo voy a utilizar el mismo artículo que se ha publicado en la prensa de Bueu hace 100 años. La única diferencia, para actualizar la dirección, está en el color del texto.
Como es lógico no me gusta la tutela de la desgracia, el rol femenino, los términos (pobre, caridad,...) y el tono utilizado, propios de la época, pero si la intención y la finalidad de la misma.

No sabemos si nuestras líneas de números anteriores llamando la atención de las almas caritativas y personas piadosas, dió resultado. ¡Ojalá que las señoras de la conferencia tuviesen la satisfacción de recoger muchas limosnas para sus pobres!

Ocúrresenos hoy pedir a todos algo en caridad, para obsequiar con víveres propios de las fiestas que se avecinan, a los pobres del distrito.

Bacalao, arroz, garbanzos, aceite, pan...., menesteres todos para hacer un guiso y que puedan los pobres, el día de Noche-Buena, hacer su cena.

¡Quiera Dios que reunamos mucho para que la limosna se extienda a cuantos más mejor, y sea abundante!

Se recogen donativos en el local de Cáritas (Rúa Ramón Bares) o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento1, debiendo entregarlos antes del día 22 para tener tiempo de comprar y hacer el reparto.



1. No xornal, en 1912, dicía: " casa de la Presidenta de la Conferencia, Doña Francisca Massó de Bolibar y en la Administración de este periodico,"

No hay comentarios:

Publicar un comentario