sábado, 27 de diciembre de 2025

Las tres capillas de los Santos Reyes (II)

 (Continuación)

De este relato y de los que siguen es necesario facer algún comentario, puntualización o contestar a algunas preguntas más como: 

¿Cuál era su relación/dependencia con Fernando de la Rúa? Para responder a esto habría que echar mano de la psicología y luego especular con muchos de factores que se intuyen en la biografía de Fernando de la Rúa, como el carácter dominante, ambición de poseer etc. Para ser más preciso me remitiré a la documentación anterior, como puede ser una actuación ante notario[1] en 1680 en la que Melchor de Mondragón urxe a Fernando de la Rúa a buscar maestros, carpintero y cantero, presupuestar y contratar con ellos las obras de la “casa vieja de los curas” de Coiro (rectoral). Se realizó ante el escribano Juan Fernández: Exhorto, presentación de los maestros de obras, presupuesto y contratación de la obra y, case todo, de la mano de Fernando de la Rúa...

... a quien biene cometido pa que cumpla con su honor llamando para la abaliaon que se manda, pedreros, carpinteros para qe la miren, midan y tacen su valor estimaon an si de piedra como de madera sumándole pa ello juramto que hizo por su mo dho Comissario dixo que lo obedece…”1.

Para comprender un poco todo esto recordaremos que Fernando de la Rúa era no solamente el cura abad de la parroquia vecina sino también una persona poderosa y temida, con status elevado, con muchas posesiones en las Rías Baixas (lo que también puede traducirse en intereses). Y en el caso concreto del lugar de Coiro que nos atañe poseía pazos (Leirachán e A Retirosa), granjas y casas con las correspondientes tierras de cultivo y monte. Pero lo que mejor nos aclara y justifica el papel de Fernando de la Rúa es que era el poseedor de la sexta parte del beneficio curado de la parroquia de Melchor de Mondragón.

Y quizás sea el momento de preguntarse, ¿Construyeron o no la capilla dedicada a los Santos Reyes en el lugar de las Besadas o Abesadas? La respuesta es que en esos términos, no. Pero habría que matizar alguna cosa... la capilla acabó haciéndose con fundación en abril de 1704[2], en lugar “da Sobreportela da Magdalena” que coincide con la zona das Bessadas, por el escribano Diego Ramírez Montejano cuando, ya viudo, estaba conviviendo con una nieta de Fernando de la Rúa[3], Bernarda de la Rúa Freire[4], con la que tuvo de 1698 a 1703 cuatro hijas, y con la que casaría en 1706[5], pasando a ser señores de la casa de Leirachán[6].

Indicar que la capilla la había puesto Diego Ramírez Montejano bajo la advocación, no de los Stos Reyes[7], sino de un grupo de santos/as:

“San Diego, de mi nombre, San Caetano, Santa Barbara, San Marco, San Guillermo abogado de la nieblas y truenos por los muchos que suceden en el contorno y ocasionan una gran perdida de frutos, por quien tengo particular debocion de fabricar, hacer y fundar una capilla de advocación de dhos santos...”[8]

Cada uno tenía una misa anual y, a partir de 1710, al regular como sería el patronato entre os sus herederos y dándose ciertas circunstancias[9]:

sean obligados anualmente mandar decir en la dha capilla otra misa rezada a onor del glorioso ssn dn Cosme cuya imagen se alla en dha capilla...8.


Con el tiempo, cumpliendo las mandas del fundador, quedó en el imaginario popular como la capilla de San Cosme, bajo la advocación de los hermanos Cosme e Damián.

Quisiera desmentir un error transmitido de boca en boca en el cual se atribuía a la capilla de los Stos Reyes de Bueu y a la de la catedral de Colonia (Alemania) la exclusividad[10] en la advocación a dichos personajes.

 Ante eso decir que en España, son muchas las capillas e iglesias consagradas a los mismos.

Citaré, a modo de ejemplo, alguna:

Iglesias:

·        En la provincia de Huesca: en el pueblo de Javierrelate (Caldearenas), la de Fanlo (Barbastro), de Ara (Jaca), La Hoz de Jaca ...

·        En Castellón: la de Calstellnovo (fundada por los Borjas)...

Fanlo

·        Valencia: a la de la Plaza de la Constitución, la de Benissanó ...

Capillas dentro de iglesias o conventos:

·        En Burgos: Santo Domingo de Silos

Javierrelate

·        La Orotava (Tenerife): No templo da parroquia da Orotava.

·        Madrid: Congregación de las Bernardas...

Y así podríamos seguir con más. También por América, sobre todo en México: como Cajititlán (Tlajomulco de Zúñiga-Guadalajara), Tetela del Monte (Cuernavaca), Metztitlán (Hidalgo), Tupátaro..., o en Perú como Andahuaylillas etc.

Luego ¿Qué hace que a de Bueu sea única? A parte de su iconografía marinera, su diseñador, su pequeño tamaño es su dedicación exclusiva a los Reis Magos.

 

 

Nota: Aprovecho para felicitar y poner en valor a la Asociación Santos Reyes por la potenciación de la cultura y patrimonio con actividades (cine, exposiciones etc), por el mantenimiento y arreglo de la capilla, como de la recuperación de las dos misas cantadas (6 de enero y Ascensión), reparto de la “parva” que en la actualidad consiste en agasajar con roscón y chocolate caliente etc.

 



[1] Ante el escribano de Cangas, Juan (H) Fernández Rodríguez: “Dotaón y fundaón del abaz d. Melchor de Mondragón. Señor Provissor en sede Bacante” 1680. Folios 98-109

[2] Dotación y fundación en el escribano Martín Castro o 7-4-1704 fol. 94-99vª e 8-7-1905 fol.45-46vª. A data que aparece en el interior de la capela é a de 1705.

[3] Este ya muriera en 1697.

[4] Hija natural recoñecida del capitán José Antonio de la Rúa Freire.

[5] A partir de este año tuvo también por hijos: Caetano; Manuel Antonio, Miguel, Francisca Antonia y Bernarda Francisca.

[6] Ya era de la de Telleiro.

[7] Que ya había la de Fernando de la Rúa en Castrelo.

[8] Nombramiento de patrón y mejora… Escribano Francisco Pérez del Monte, enero de 1710. Folio 8-9vª

[9] Circunstancias relacionadas con que el padronato tuviese que pasar a alguno de los hijos de la 1ª mujer.

[10] En algún momento, yo también lo he mencionado.

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