domingo, 10 de julio de 2022

«A ceguiña de Bueu»

Llevo muchos meses sin poner una entrada en el blog por tener el foco en otras cosas... Aprovecho unos minutos para mostrar algo que hace tiempo guardara en un directorio que reza como ‘VER’ y que case nunca se mira.

Quiero hablar del cuadro «A ceguiña de Bueu» pintado por Federico Ribas Montenegro, nuestro vecino por temporadas desde os anos vente hasta el 1936. Un vecino orgulloso de serlo que hasta presumía de ello en las entrevistas en periódicos y revistas madrileñas. Mismo en el artículo que a continuación voy a referirme dice: “... estará ya, cuando se publiquen estas líneas, en su posesión de campo de Bueu”.

El artículo “El arte fino de Federico Ribas” fue publicado en la revista Vida Gallega, do 8 de julio de 1931. Artículo que enaltece a una gran figura del panorama de los “dibujantes europeos” y en el que se queja del olvido de Galicia de este personaje.

Como soporte gráfico del mismo podemos ver unos dibujos que formaban parte de una exposición en Madrid que han sido recortados para la ocasión. El primero es una mujer sin ojos, implorante que está en compañía de dos niños. Es lo que Ribas titulara «A ceguiña de Bueu» y el autor del artículo se quejaba hubiera sido “adquirido por un vasco” y no por un gallego.

Una pena que no haya más referencias de este cuadro, pero cuando menos empezar a seguirle la pista y que Bueu sepa que Federico Ribas lo inmortalizó con su arte, cierto es no solamente en ese dibujo, pero si hay algo que lo diferencia de los demás dibujos, la temática, los materiales utilizados y la finalidad del mismo.

Referente a Bueu, en la temática los otros dibujos tienen que ver directamente con el mundo de la mar y los materiales prevalece la plumilla y la finalidad es que son viñetas marineras, efemérides (como el San Martiño con ‘Los Unidos del Ayuntamiento de Bueu[1] en Buenos Aires) o de diseño para la conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario