Da revista O Candil nº 20 |
Por poner un ejemplo de Bueu, nos fijaremos en el Viacrucis o camino con cruces que en su día, finales del siglo XVII, mandara hacer el abad de Bueu Fernando de la Rúa Freire e Andrade que iba desde la iglesia parroquial de San Martiño hasta la de Santa Cruz. De las dieciséis cruces que lo conformaban solamente queda el crucero que está frente a la capilla de Sta. Cruz y algún que otro fuste (columna) y alguna basa (plataforma) o pedestal. Todos los demás elementos desaparecieron; la última cruz non hace muchos años.
Pero, ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo y quién es el responsable? Para estas y otras preguntas encontramos respuestas en el oficio que, en 1881, el abad de Bueu, Manuel González, le envía al alcalde Narciso Galup Vergés, y que a continuación transcribo:
“ Sr. Alcalde Constitucional de Bueu: El que subscribe, regente eclesiástico de Bueu, pone en conocimiento de la superior ilustración de Vd. Que habiendo llegado a su conocimiento, que un demente de la supra dicha parroquia, después de haber derribado varios cruceros o crucifijos de la casa titulada Sta. Cruz, destruyó el diez y nueve del presente mes de enero el que se hallaba en la carretera que parte de la Playa á esta iglesia de mi cargo y siendo un deber de todo buen ciudadano ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes, lo pongo en conocimiento de Vd. A fin de que ese demente llamado Manuel del Río (alias el Choyo) no ocasione en lo sucesivo daños que haya que deplorar. Dios guarde a Vd. Muchos años para bien de este distrito. Enero 24 del año de 1881== Firma: Manuel González”Gracias a esto también conocemos que en el cruce del camino de la Iglesia con la carretera Aldán (actuales calles Alexandre Bóveda y Pazos Fontenla) hubo un crucero. Cruceiro este que el tempo hizo de nuevo, cambiando la situación, en la barriada de Pescadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario