A parte de los fomentadores, conserveros, ... un elemento de este motor
económico-social fue la figura del patrón (de los barcos de pesca) y por encima
de éste el patrón del buque (a menudo patrón-armador).
Ser armador de un buque era ser dueño de los elementos esenciales de la pesca: redes y barcos. En que casi todos los que tenían salazón (Rosa María Avalle, los Galup, los Solabarrieta, etc.), o fábricas de conservas (Massó, Tapias, Prieto, etc.) también tenían embarcaciones menores para la pesca y, para beneficiarse de la comercialización, embarcaciones de alto porte como galeones, bergantines, goletas, etc. (familia Plá-Avalle, familia Galup, Massó, etc.).
Ser armador de un buque era ser dueño de los elementos esenciales de la pesca: redes y barcos. En que casi todos los que tenían salazón (Rosa María Avalle, los Galup, los Solabarrieta, etc.), o fábricas de conservas (Massó, Tapias, Prieto, etc.) también tenían embarcaciones menores para la pesca y, para beneficiarse de la comercialización, embarcaciones de alto porte como galeones, bergantines, goletas, etc. (familia Plá-Avalle, familia Galup, Massó, etc.).
Lo menos frecuente en los últimos siglos era que las personas ajenas
al mundo del mar se implicasen en éste como elementos de dominio y dueños de los
medios productivos.
Pero mucho más raro ha sido que lo hayan hecho curas párrocos, personas que
socialmente se considerasen ajenas a las “ataduras terrenales” y que están a
cargo de una comunidad de creyentes o parroquia.
Bueno, si esto último es excepcional en otros lugares de nuestra costa, en Bueu no se ha dado un caso, ni dos ni tres, si no cuatro, en los últimos siglos, al menos que yo sepa.
Bueno, si esto último es excepcional en otros lugares de nuestra costa, en Bueu no se ha dado un caso, ni dos ni tres, si no cuatro, en los últimos siglos, al menos que yo sepa.
1. Tal como recoge Marinelli, Moreira y Rodal en su
«Historia de Cangas»: "El reparto de una ‘sacada’[1] en la que el socio capitalista era el abad de
Bueu en 1633 fue la siguiente: la captura se divide en 14 quiñones (partes), y
recibe el abad por el barco 2 quiñones, 1/2 por la dorna que auxiliaba en las
faenas de pesca, 6 quiñones más por los aparejos, redes, cuerdas, etc. En
concepto de diezmo dan a la Iglesia 1,25 quiñón ... "[2]
2. En la época que el abad de Bueu, Fernando de la Rúa, percibía como foro ciertas
cantidades de saín, por sus casas del Berbés de Vigo[3] el abad de Beluso, Benito Mondragón,
compra la mitad de un barco en 1686, en el que Muros aparece como puerto base[4].
3. En el año 1878 con motivo de un acto de conciliación por la venta de
goleta-bergantín "Joven Casimiro" que fuera de la famila Galup y
otros propietarios aparece entre éstos D. Benito Díaz, párroco de Beluso (era
socio de la viuda de Jerónimo Galup).
4º D. Andrés Vázquez Caneda cura de Beluso desde 1963 hasta su retiro en
1993. Fue armador en asociación con una conocida familia de Beluso en un barco
construido en 1974 llamado "Monte Fariño".
Quisiera rematar esta anomalía estadística de curas-armadores en un mismo ayuntamiento
con el dato de que otro cura coadjutor de Bueu, Antonio Lojo, era hijo de un
patrón-armador de Porto do Son, José Lojo que falleció, con tres marineros y un
niño, en el naufragio que se produjo a causa de un temporal el 17 de abril de
1930.
[1] “Sacadas” … es una de las modalidades más
conocidas del “cerco”. Las “Sacadas” pequeñas eran la “rapeta” y la “traiña”
[2]
Vázquez
Marinelli, C., Moreira Pumar, J., Rodal González, M.: «Historia de Cangas»,
Pontevedra, 2007, p.172
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