lunes, 1 de enero de 2018

El cura de Beluso avisa a los feligreses con cohetes

Echan cohetes en la Carrasqueira, en la Banda do Río, ... nos felicitan el Año Nuevo... Yo quiero hacer lo mismo con todos los que os acercáis al blog, del que pronto llegaremos a las 100.000 visitas (en las tres versiones, dos en gallego y una en español).
Aprovecho para recordaros que en 1937 eran tiempos en los que las gentes en Bueu andaban a las órdenes de la sirena de la fábrica que a modo de silbato organizaba la vida de mujeres y hombres de las parroquias de Bueu. También eran tiempos difíciles y luctuosos para muchas familias. Todo o casi todo pendía de un hilo, de un salvoconducto, de un permiso... por lo que para avisarse en las parroquias se recurría a las campanas. Si había una muerte, igual que ahora, tocaban a difunto o a gloria, según la edad de éste; a ‘arrebato’ si era para avisar de una desgracia, catástrofe o peligro ... Pero al cura de Beluso, José Mª Blanco Clemente,  se le ocurrió algo mejor que tocar la campana: ¡Echar cohetes!
Peregrinación a Santiago de la parroquia de Beluso
Así tenemos constancia que para hacerlo solicitó autorización al Comandante Militar de Bueu[1], máxima autoridad en esos momentos. Éste le concedió el permiso y se lo comunicó al Alcalde-Delegado Civil de Bueu en los siguientes términos:
Tengo el gusto de comunicar a V. que he autorizado al Sr. Cura Párroco de Beluso para que en la madrugada del día 7 del actual pueda hacer uso de dos o tres cohetes (cohetes, no bombas) con el fin de avisar a los niños de aquella parroquia que han de asistir a la peregrinación, a Santiago de Compostela, que tienen organizada; y otros dos o tres cohetes a su regreso en la tarde o noche del mismo día, al objeto de que los respectivos padres pasen a recogerlos. Dios guarde a V. muchos años.
Bueu 5 de Julio de 1.937.
El Comandante Militar”
Firma: Gonzalo Torrente


[1] Gonzalo Torrente

No hay comentarios:

Publicar un comentario