viernes, 1 de diciembre de 2017

Bueu y el Pergamino Vindel

Desde el pasado 26 de septiembre tenemos entre nosotros, y hasta el 4 de marzo, el conocido Pergamino Vindel. Esta pieza clave de la literatura galaico-portuguesa es una copia realizada entre los s. XIII-XIV en la que aparecen con pentagramas musicales siete ‘cantigas de amigo’ del trovador de la ría de Vigo, Martín Codax.
Recibe el nombre de Vindel en honor de su descubridor, el librero Pedro Vindel Álvarez.
En estos días una gran cantidad de actividades, artículos en la prensa, publicación de un extenso catálogo, conferencias[1], etc. dan idea de la relevancia del evento y de la importancia del manuscrito.
Ya hace más de cinco años que aparecen en las fichas de libros de mi web les quiero significar, aprovechando este interese por el Pergamino Vindel, la relación de Bueu con el mesmo. Me parece interesante poner de manifiesto que en el único lugar donde se hace transcripción musicada[2] de una parte de estas cantigas, realizadas por el Fraile Luís Mª Fernández Espinosa a partir de la copia facilitada por la familia Vindel es en el libro “Canto popular gallego” y que tiene como editores y patrocinadores a la familia Massó (Gaspar e José Mª Massó García):
“Y pues se trata de Galicia, es también modelo curioso el del trovador gallego (de Vigo, del siglo XIII, Martín Codax), cuyo reciente descubrimiento da más interés a este precioso trozo, tal vez de lo más antiguo que en España se conoce en canto popular regional, y que el autor llamó "Las siete canciones de la enamorada". No nos ha sido posible reconstruir más que los dos números que transcribimos, pues el manuscrito primitivo auténtico está, desgraciadamente, muy deteriorado. La Casa Vindel ha hecho una copia muy acertada de esta curiosa obra.”
Llegados a este punto señalar que el hijo de Pedro Vindel[3], Francisco Vindel Angulo es autor, entre otras obras, de dos libros relacionadas con el patrimonio bibliográfico de la familia Massó (hoy en día con el Museo Massó). El título de los libros son:





[1] El día 18 de noviembre de este año hubo en Bueu "Un vermú por Vindel" consistente en una interesantísima charla a cargo de la doctora en Filología y experta en literatura medieval Mariña Albor. La presentación estuvo realizada, por la librería Miranda y su propietario Fernando Miranda. Ha estado organizada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
[2] Que yo conozca.
[3] Descubridor del Pergamino. Ya que también ha tenido un hijo librero llamado Pedro Vindel Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario