martes, 24 de junio de 2014

Con la crisis los marineros de Bueu se asocian

A mediados del año 1819,  en una España en la que el Absolutismo de Fernando VII había vuelto a tomar las riendas del país (1814-1819), los marineros de nuestra comarca se veían supeditados por las condiciones que estaban imponiendo los dueños de las fábricas de salazón, a su vez armadores de la mayor parte de las embarcaciones de pesca. Ante esta tesitura algunos de estos marineros matriculados, vecinos de Bueu, deciden unirse para formar compañía de pesca.
Tal es el caso de José Piñeiro, Francisco de los Santos, Bartolomé de la Rúa, Benito de la Rúa, Francisco Agulla de la Ramorta y otros que forman contrata de asociación para la pesca”, con una serie de cláusulas que se comprometen a cumplir.
Los motivos que aducen para llegar a hacer esta contrata son: “con el jornal que les daban los armadores no podían vivir y acordaron hacerse con los aparejos, embarcaciones... para que, como dueños recaigan en ellos todos los beneficios.” Y así lo firman ante el escribano que vivía en Meiro José Benito de Arís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario