miércoles, 10 de abril de 2013

Casi 150 años de panadería A Bicha

Hoy y dentro de la campaña "La semana de tu comercio. Una semana, un comercio, una historia" que impulsa la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia habrá un acto para rendirle un homenaje a la Panadería A BICHA como “el negocio asociado más antiguo de Bueu”.

Y tal como recoge la prensa local, por ejemplo Faro de Vigo, “Cinco generaciones entre la harina”. En un artículo, firmado por un excelente periodista como es David García, hace una descripción de la historia de dicha panadería. Poco o nada que objetar. Pero por el cariño que les profeso quiero aportar algún dato que se sume a los expresados:
  • La primera panadería que se tiene referencia escrita en Bueu es alrededor de 1834 en el lugar de la Playa (zona de Pescadoira). Donde estaba situada se edificó luego una fábrica de salazón y ya en el 1904 había una fábrica de conservas (1)
  • Se habla de “Cinco generaciones…” yo diría “Seis generaciones…” ya que:
  1. El primer panadero de esta estirpe datado era Benito Pousada Barreiro (2) y su esposa Josefa Lijó Millares. (3)
  2. Estos fueron padres de Florentina Pousada (4) Lijó que al casar en 1883 con Francisco Lorenzo Lorenzo trabajaron en la panadería y luego siguieron con el negocio.  
  3. En el 1884 nació Francisco Lorenzo Pousada que casó con Carmen Santos. Estos continuaron con el negocio pero alquilando un nuevo local en la calle del Principe (Eduardo Vincenti) en la casa del Sr. Camilo, frente al actual restaurante Quintela. Más tarde se trasladaron del lado del que hoy es Hotel Incamar, donde tuvieron horno y con el paso del tiempo al inaugurar las actuales instalaciones (1953)  ha quedado como “despacho de pan” hasta hace pocos años.
  4. Siguieron con el negocio sus hijos Amador Lorenzo Santos y José Guillermo Lorenzo Santos (Seso). Continuó en la panaderíal a viuda de José: Dolores (Lola) del Río Freire ya que los herederos de Amador instalaron otra panadería en La Graña.
  5. Digna Catalina Lorenzo, hermanas y cuñados
  6. Sobrinos e hijo de Digna.
 NOTAS:
(1)  Ver entrada de este blog del 1/03/2013 o pulsando aquí
(2)  Benito Pousada Barreiro era hijo de Domingo (zapatero) y Benita Barreiro.
(3)  En el año 1879-1882 había como panadeiros de Bueu: Alejandro Rodríguez, Francisco Ferradás y Benito Pousada. Y como Panaderos de Beluso: Juan García
En los años 1883-85 estaban como panaderos de Bueu: Salvador Ferradás y Benito Pousada. Y de Beluso: Manuel Regueira (en los Anuarios no aparece Juan García)
En 1888 siguen en Bueu: Salvador Ferradás y Benito Pousada. Y en Beluso,  Juan García
(4) En otros documentos ponen “Parada”
Anterior panadería y "despacho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario